MATERNIDADES CULPOSAS
La maternidad ha sido con el paso del tiempo un tema en el cual se han creado muchas controversias pues nos han educado de una manera en la cual ser mujer es sinónimo de mama y así mismo se arroja al cuidado … donde la mujer se anula.
Desde el momento en que la mujer se sabe embarazada viene una avalancha de pensamientos que en ocasiones ponen en tela de juicio sus actividades cotidianas y comienzan los cambios desde hábitos alimenticios hasta su rutina diaria, encima cae una lluvia de consejos no solicitados de las personas alrededor que incluso asustan, en el momento en que nace la criatura se vuelcan las hormonas a crear una necesidad de pedir ayuda , de mirar el cuerpo cambiado completamente , de sentir que la memoria traiciona por la falta de descanso.
La cultura, que se lleva tatuada no permite que estos malestares se expresen pues se ha creado una imagen ilusionista de la maternidad.
Como dicen por ahí: que hermosa te ves con esa pancita
La maternidad es tan hermosa!
Serás mamá que maravilla
Sin mencionar todo lo que conlleva dar vida. las desveladas que cuando son continuas provoca falta de lucidez y memoria , el periodo de lactancia , la ausencia laboral que en algunas ocasiones se corre el riesgo de perder el puesto o hasta el mismo trabajo , esto por mencionar algunas,
Si una mujer toma la decisión de retomarse de inmediato vienen las criticas sociales por supuesto! Y ahí surge la mala madre, por regresar al trabajo, por suplir el alimento natural por fórmulas que a veces no caen bien al infante, por inscribirlo a la guardería y hasta por hacer nada…
La maternidad es la capa más fina, casi imperceptible pero sumamente poderosa que tiene el patriarcado para controlar a las mujeres. Justo porque tiene entre sus oprimidas a las mismas opresoras. Porque así suele ser la maternidad: culposa.
Y… que es la culpa?
Según Grothuis nos dice que :
La culpa, en una visión global y simplista, es un sentimiento primario desagradable, que nos indica que algo no está funcionando o ha fallado y nos permite, o al menos es lo deseable, reparar o evitar la repetición de un error o falta.
La culpa a nivel psicobiológico, supone una activación bioquímica y neurológica que enciende un mecanismo para detectar y reparar un error. Suele estar relacionado con personas empáticas (a mayor empatía mayor sentimiento de culpa) y a personas con locus interno.
Sea como sea tu maternidad la culpa se hace presente….
No existe un manual para la maternidad, todo lo que se hace es por repetición, anulemos la culpa y seamos más libres y felices…..
Comments