Tlaltecuhtli
El 2 de octubre del 2006 se convirtió en una fecha para recordar, pero por una causa afortunada. De los restos del antiguo centro ceremonial de México-Tenochtitlan volvía a surgir una deidad, Tlaltecuhtli, que “a todo color” y en su iconografía, hace referencia al ciclo vida-muerte, a la tierra como devoradora de cadáveres.
Tras más de 500 años sepultada, un equipo de especialistas del Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó la colosal escultura mexica de 4.17 x 3.62 metros, aproximadamente 40 centímetros de espesor y cerca de 12 toneladas, en la intersección de las calles República de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En los años subsecuentes, el Proyecto Templo Mayor, liderado por el arqueólogo Leonardo López Luján, registró múltiples hallazgos asociados a la representación de la deidad tenochca: 45 ofrendas en las que estaban distribuidos alrededor de 70 mil objetos, por ejemplo, en la número 141 se contabilizó un aproximado de 16 mil, en los que conchas y caracoles son el grueso. En oblaciones como ésta también abundaban los restos de lobos, pumas y linces.
Fuente:
Martínez, José Luis - 4 de octubre de 2006. Hallan altar y monolito en Templo Mayor, EL UNIVERSAL.com.mx.
Comentarios